Suspensión neumática

Mostrando 1 - 12 de 87 items

La suspensión neumática es un tipo de suspensión empleada generalmente en vehículos pesados que utiliza, en lugar de muelles de compresión, compresores neumáticos para mantener el vehículo a la altura correcta.

La sustitución de muelles de acero por compresores de aire —que impulsan aire a presión hasta un fuelle flexible conectado con el chasis— genera un mayor confort de marcha, ya que da la impresión de estar circulando sobre un colchón de aire.

Funcionamiento de la suspensión neumática

Hemos visto que la suspensión neumática es un sistema de amortiguación que generalmente se utiliza en vehículos pesados como los camiones, los tractores o las autocaravanas.

La idea es aliviar la excesiva torsión que sufren los muelles de acero, sustituyéndolos por compresores de aire que soportan mejor el peso del vehículo. Además, se evitan o se minimizan también en gran medidalos balanceos del vehículo cuando este se encuentra en marcha.

Con esa misma intención, hace ya varios años los coches de gama alta comenzaron también a equipar suspensiones neumáticas con la intención de proporcionar un confort excepcional, en paralelo a una destacada mejora en el comportamiento dinámico.

Coches con suspensión neumática como el Audi A8, el Mercedes Clase S, el Volkswagen Touareg, el Porsche Cayenne o el Range Rover Sport son un claro exponente del elevado confort de marcha que proporcionan estos sistemas de amortiguación.

La suspensión neumática permite al vehículo que la equipa subir y bajar la carrocería en función de las necesidades de cada momento:

  • Si es necesario salvar un terreno irregular, con pequeños obstáculos, en el que los bajos pueden golpear con el suelo, la suspensión neumática se eleva inyectando aire comprimido en los fuelles.  
  • Para hacer una conducción más deportiva, la carrocería se baja para que se pegue más a la carretera y que disminuya también el centro de gravedad.

Gracias a su sistema de autorregulación, el coche siempre mantiene la misma altura al suelo, independiente del nivel de carga que lleve.

Componentes de la suspensión neumática

Un kit de suspensión neumática se compone de varios elementos:

  • Muelle neumático: es el sustituto del muelle de acero. El muelle neumático va abrazado a un cilindro de aluminio.
  • Amortiguador: se trata de un amortiguador de gas, que puede endurecerse o ablandarse modificando la presión del aceite interno.
  • Grupo de alimentación de aire: inyecta aire al compresor.
  • Bloque de válvulas electromagnéticas: con sensores de presión y válvulas que activan los muelles neumáticos y el acumulador de presión.  

Homologar la suspensión neumática

Si has decidido cambiar la suspensión original de tu vehículo por un kit de suspensión neumática (algo poco habitual en automóviles, pero bastante corriente en autocaravanas), es obligatorio que la ITV homologue la nueva instalación.

Los requisitos legales son sencillos —aunque algo farragosos—, ya que al ser considerada una reforma de importancia es necesario presentar un informe firmado por un ingeniero industrial que homologue la instalación.

Una vez presentado dicho informe, la propia ITV realiza una nueva inspección de homologación para comprobar que el conjunto cumple con los requisitos legales y de seguridad.  

Comprar suspensión neumática en Endado

En Endado encontrarás tanto kits de suspensión neumática completos como componentes sueltos al mejor precio.

Asimismo, todas las compras realizadas en Endado cuentan con la ventaja de que los gastos de envío corren por nuestra cuenta.

¡No pierdas más tiempo y compra ahora mismo tu kit de suspensión neumática!