Selecciona coche para ver productos compatibles

Opiniones sobre Frenos de tambor

Más útiles
Precio y calidad
27/06/2020
Por: José Antonio P. -

La calidad de esta pieza la marca Bosch y eso es indiscutible El precio fue muy interesante en relación a otras páginas. Tened en cuenta que se trata de una pareja. Dentro de la caja hay dos tambores (derecho+izquierdo). Yo pedí 2 y me llegaron 4, así que he tenido que devolver la pareja que me sobraba.

Bombin de freno barato, de marca buena y econimico
24/11/2019
Por: Sergio C. -

Gracias a esta web pude arreglar el coche ya que en las tiendas físicas de repuestos me vendían todo el kit de frenos siendo el precio infinitamente superior. El precio económico y el envío rápido hace que vuelva a comprar en esta web sin duda. El paquete llegó bien embalado... Todo muy bien y simple.

Este repuesto no estaba disponible.
14/05/2021
Por: Tomás Alfonso L. -

Más la devolución del importe fue igual de rápido que la entrega recibida.

Mismo juego de zapatas casi un 40% mas barato aqui
11/02/2021
Por: Jose Carlos D. -

Tras mirar muchisimas webs de repuestos este mismo artículo, aqui lo encontré mucho mas barato. Muy contento con mi compra.

Gran producto, pésimo servicio de reparto
01/02/2021

El producto está genial y es de muy buena calidad, el problema viene por SEUR que es de las peores empresas que existen. El día de la entrega resulta que no lo entregan porque está mal la dirección, vaya casualidad que son los únicos que nunca dan con ella. No notifican la incidencia, es Endado quien me notifica. Así que gracias a que me dan el número de seguimiento y que logré que la web de SEUR funcionara, un pedido que iba a ser entregado un martes logré ir a recogerlo a un punto de recogida un Viernes. No le pongo menos nota porque el producto no se lo merece pero SEUR no vale para nada y Endado se lava las manos y no quiere saber nada ni solucionar los problemas con SEUR que llame para quejarme y de dijeron que muchísima gente se queja pero los encargados no quieren cambiar de empresa de reparto. Dudo que vuelva a comprar.

Buena calidad
24/10/2020

El kit biene muy completo, ademas de las zapatas premontadas y los bombines, incluye dos tuercas nuevas y los dos protectores de las tuercas de los ejes.

Muy satisfecho
26/08/2020

Todo el servicio, el precio, la rapidez, la atención, la calidad, etc. Todo insuperable.

El freno de tambor es un tipo de freno cuyo funcionamiento se basa en generar una fricción mediante un par de zapatas que ejercen presión en la superficie interior de un tambor giratorio unido al buje de una rueda.

Para qué sirven los frenos de tambor

Aunque habitualmente los coches actuales equipan frenos de disco, todavía hay vehículos que en el eje trasero llevan frenos de tambor.

Cómo funcionan los frenos de tambor

Su funcionamiento es muy sencillo: al pisar el freno, se activa la bomba que impulsa el líquido de frenos por el circuito para que el sistema hidráulico se llene de líquido.

El líquido presiona sobre los bombines de las ruedas. Al abrirse los bombines, estos impulsan a las zapatas, haciendo a su vez que las zapatas salgan hacia fuera separándose del bombín.

Una vez que las zapatas se han abierto hacia el exterior, entran en contacto con el tambor de freno, que está girando a la vez que la rueda. Y debido a esa fricción sobre el tambor, se consigue reducir la velocidad del vehículo o, incluso, detenerlo.  

Ventajas y desventajas de los frenos de tambor

La elevada fricción genera calor, ya que este es el fundamento de la acción de frenado de un vehículo.

Pero como el sistema no cuenta con mucha ventilación, tras largas y continuadas frenadas puede producirse el efecto fadding por el que los frenos pierden eficacia y no consiguen detener al vehículo.

Otro problema que puede surgir con cierta frecuencia por culpa de los frenos de tambor es el bloqueo de una rueda.

Un freno de tambor agarrotado sería el culpable de este problema, originado por el desprendimiento de una zapata que se separa de su soporte, impidiendo que la rueda pueda girar libremente.

Para poder solucionar el anterior inconveniente hay que reemplazar las zapatas o remachar las antiguas, que se han desprendido de su soporte.

Sin embargo, no todo son pegas, puesto que los frenos de tambor son muy efectivos, son más duraderos que los de disco y además son más baratos. Esa es la razón de que los coches de gama baja los sigan equipando.

Además, los frenos de tambor también son muy recomendables para activar el freno de mano o de estacionamiento, ya que mantienen mejor frenadas a las ruedas (sobre todo si el vehículo se encuentra detenido en una superficie inclinada).

Partes de un freno de tambor

Los frenos de tambor se componen de los siguientes elementos:

  • Tambor: pertenece a la parte giratoria del freno, que recibe la presión de las zapatas. Debido a sus necesidades elevadas de disipación del calor, se suele fabricar en materiales de fundición.
  • Plato de freno: se trata de un plato portafrenos sobre el que se montan las partes fijas del freno.
  • Bombín: se acciona mediante presión hidráulica para activar el movimiento de las zapatas.
  • Zapatas: son unas chapas de acero con forma de media luna, en cuya parte exterior se encuentran los forros del freno embutidos o remachados a cada zapata. Son las encargadas de ejercer la presión sobre el tambor cuando el bombín las empuja.

Comprar frenos de tambor en Endado

Si tienes que cambiar los frenos de tambor de tu coche —ya sea porque están viejos o porque están funcionando mal—, en esta sección de Endado localizarás las piezas más adecuadas para tu vehículo

Productos más vendidos en Frenos de tambor