El servofreno es un mecanismo que sirve para minimizar el esfuerzo que tiene que realizar el conductor sobre el pedal del freno cuando desea detener o reducir la velocidad del vehículo que conduce.
El servofreno del coche permite multiplicar la fuerza que un ser humano es capaz de hacer sobre el pedal del freno.
Para ello, se monta un pistón justo detrás del pedal del freno, con dos cámaras que están comunicadas mientras que el pedal del freno no está activado o pisado. En las cámaras hay una presión inferior a la atmosférica debido a que el motor provoca una aspiración en las cámaras.
El funcionamiento de esta aspiración es distinto dependiendo de si el motor es diésel o gasolina:
El funcionamiento del servofreno es sencillo: al pisar el pedal del freno, se impide la comunicación entre las dos cámaras.
En ese momento, la cámara de la izquierda se comunica con el exterior, con lo que la presión atmosférica se nivela en su interior. Al haber en la cámara de la derecha una presión inferior a la atmosférica, ese incremento de la presión causa un aumento de la fuerza para asistir al conductor en la frenada.
¿Y qué ocurre con el servofreno cuando se apaga el motor? Pues que el sistema deja de funcionar. En ese caso, el servofreno se desactiva y deberás utilizar el freno directamente, sin asistencia de ningún tipo.
Básicamente hay dos tipos de servofreno para coche:
La elección de uno u otro tipo depende sobre todo del hueco que haya detrás del pedal o del espacio en el vano motor. Generalmente se prefiere montar el Mastervac porque su instalación es más simple.
Si crees que puede haber algún fallo en el servofreno de tu vehículo, te recomiendo que hagas alguna de estas pruebas:
Si ocurre alguna de estas situaciones, lo más conveniente es que un mecánico revise el servofreno porque puede ser que esté averiado.
Si tienes que comprar un servofreno, el mejor sitio para hacerlo es Endado, en donde encontrarás la oferta más amplia y los mejores precios.
Navega ya por todo nuestro catálogo de servofrenos y elige el más adecuado para tu coche.