Opiniones sobre Barra estabilizadora



La barra estabilizadora es un componente de la suspensión que tiene por misión minimizar la inclinación lateral que sufre la carrocería de un vehículo cuando entra en una curva y es sometido a fuerzas centrífugas.

Esto significa que tiene una importancia decisiva en el confort de marcha del vehículo.

Qué es la barra estabilizadora

La barra estabilizadora consiste en una barra metálica y algo flexible que une las dos ruedas del mismo eje, además de estar también anclada a la carrocería del coche.

Como veremos más adelante, dependiendo de la flexibilidad de la barra el comportamiento dinámico del vehículo variará considerablemente.

Función de la barra estabilizadora

La barra estabilizadora es un elemento bastante desconocido para muchos conductores. Por eso, una pregunta habitual de los clientes en los talleres es: ¿para qué sirve la barra estabilizadora?

Cuando un vehículo entra en una curva, la fuerza centrífuga que experimenta tiende a inclinar mucho la carrocería hacia el exterior de la curva. Ese fenómeno físico provoca un desplazamiento de las masas, siendo las ruedas exteriores las que mayor carga dinámica soportan, mientras que las dos ruedas situadas en el interior de la curva apenas aguantan peso.

Si se toma la curva con mucha velocidad, la inclinación de la carrocería puede llegar a producir que las ruedas interiores se levanten. Para evitar estas tensiones y tratar de equilibrar el reparto de pesos, la barra estabilizadora delantera intentará distribuir esa energía entre las dos ruedas del mismo eje.

Tipos de barras estabilizadoras

Lo habitual es que los vehículos tengan una sola barra estabilizadora en el eje delantero, aunque en determinadas ocasiones también se encuentran automóviles con barra estabilizadora trasera.

Estos son los dos grandes tipos de barras estabilizadoras:

  • Barra estabilizadora muy rígida: cuando la barra estabilizadora está hecha de un material muy poco flexible o es muy gruesa, el comportamiento dinámico del coche varía. La carga que sufre la rueda exterior se solidariza mediante la barra rígida con la rueda interior. De ese modo, el vehículo apenas se inclina. Pero con una barra rígida, las irregularidades del terreno son “copiadas” por el vehículo de un modo muy poco confortable.
  • Barra estabilizadora más flexible: si la barra es más flexible, la solidaridad entre la rueda con más carga dinámica será menor. Esto implica un mayor confort de marcha, aunque los balanceos en curva serán más elevados, pudiendo llegar el coche a volcar si la barra es excesivamente flexible.

De la importancia de la barra estabilizadora nos podemos dar cuenta al constatar que elementos de la misma como las bieletas, las gomas o los bujes —todas ellas sufren un cierto desgaste— son revisadas en las ITV y pueden suponer una situación desfavorable si estos componentes de la barra estabilizadora están demasiados gastados.

Compra la barra estabilizadora de tu coche en Endado

En Endado puedes encontrar una amplia gama de barras estabilizadoras a un precio realmente competitivo.

Y esto es así porque en Endado hemos eliminado la cadena de intermediarios que incrementan artificialmente el precio de los recambios, con la intención de conseguir los mejores precios para nuestros clientes.

Navega por nuestra web y lo comprobarás por ti mismo.