Batería

Mostrando 1 - 12 de 54 items

La batería de un coche sirve para acumular energía eléctrica.

Una energía eléctrica que se enviará al motor de arranque del vehículo, para que este sea capaz de arrancar cuando así se le requiera.

Además, la batería de un coche también cumple una segunda función: la de suministrar energía eléctrica a todos los componentes del motor que la necesitan, incluso aunque el motor esté parado.

Cómo funciona la batería del coche

Una pregunta que se hace mucha gente es: ¿para qué sirve la batería?

Aunque no se le suele dar la debida importancia, lo cierto es que la batería es uno de los elementos vitales de cualquier vehículo.

Su funcionamiento se basa en la acumulación de la energía.

La electricidad acumulada en la batería se utiliza para arrancar el motor, ya que en un breve espacio de tiempo se necesita una gran corriente eléctrica que produzca la primera explosión del motor.

Una vez que se ha generado esa primera explosión, el motor sigue funcionando. Y mientras trabaja, el alternador va generando electricidad que se irá acumulando en la batería.

Sin embargo, pese a que el alternador es el responsable de suministrar energía al resto de componentes del motor, en ocasiones el alternador no podrá proporcionar toda la electricidad necesaria.

Por ejemplo: si estás en un atasco, bajo una nevada, en condiciones de escasa visibilidad. Como el motor está operando al ralentí, el alternador no dispone de potencia suficiente para transmitir de energía eléctrica a los faros, los limpiaparabrisas,…

Ya hemos visto, pues, que la batería se va recargando con la electricidad suministrada por el alternador, pero también puede descargarse si el vehículo demanda mucha energía con el motor parado.

Este sería el caso de un coche que se encuentra aparcado, con el motor parado, pero con la calefacción encendida y la música funcionando. Entonces toda la electricidad que permite que funcionen esos elementos (y otros como el GPS, el cierre centralizado o las luces de cortesía) es proporcionada por la batería.

Por lo tanto, si la demanda energética es elevada y prolongada, sin que se arranque el motor y se circule durante un rato para que el alternador cargue de nuevo a la batería, es posible que esta llegue a agotarse por completo.   

¿Por qué la batería de mi coche se descarga rápido?

Debido a las altas demandas de electricidad de los vehículos actuales (por un exceso de electrónica) es habitual que las baterías de hoy en día se descarguen con mayor rapidez que antes.

Fallos de la batería por malos usos

  • Despistes: en ocasiones puede quedarse alguna luz del coche encendida o algún contacto que pasa inadvertido y que suponga un mayor consumo energético. Si la batería tiene ya algún tiempo y esa luz permanece varios días encendida sin que se llegue a arrancar el motor, lo más probable es que sea necesario cambiarla por que se habrá descargado del todo.
  • Mal uso del coche: los arranques y paradas continuas en trayectos cortos pueden terminar por dañar irreversiblemente la batería.
  • Avería en el alternador: si el alternador falla porque no es capaz de generar electricidad, tampoco llegará energía a la batería.

Síntomas de que una batería está descargada

Lo normal es que al hacer la revisión de tu coche, en el taller hagan una comprobación del estado de la batería. Algo que debería ser imprescindible si la batería tiene más de 3 años.

Por otra parte, la forma más evidente de saber si la batería está descargada es al arrancar el motor. Si la batería está agotada, será imposible proceder al encendido del motor, y no quedará más remedio que utilizar un arrancador portátil o unas pinzas enchufadas a la batería de otro coche.

De cualquier forma, tú también puedes comprobar el estado de carga de la batería con un medidor de carga o mediante inspecciones visuales. Indicios como que los bornes se hayan sulfatado y se muestren blanquecinos también pueden ser una buena señal de alerta que te indicará que la batería no funciona bien.

Dónde comprar la batería de tu coche

En Endado puedes encontrar una amplia gama de baterías para tu coche, a un precio realmente excepcional.

No esperes más y haz tu pedido cuanto antes.

¡Los gastos de envío son gratis!