Aceite 5W50

Mostrando 1 - 1 de 1 item

Si el manual del fabricante de tu coche indica que debes utilizar un aceite 5W50, en esta página de Endado encontrarás todo lo relacionado con este tipo de aceite lubricante.

Índice SAE 5W50

El aceite etiquetado como 5W50 es un tipo de aceite multigrado que tiene un buen comportamiento en frío, aunque su viscosidad sea elevada.

Toda esta explicación se obtiene tras descifrar el significado de la nomenclatura empleada por SAE en su clasificación, que se forma mediante dos variables.

Un binomio muy significativo, ya que el aceite multigrado es capaz de comportarse con solvencia, no solo cuando el motor alcanza la temperatura de servicio (y el lubricante se vuelve menos viscoso), sino también cuando el aceite está frío y tiene que ser bombeado hacia el motor para iniciar el primer arranque.

La clave de esta extraordinaria capacidad del aceite multigrado es que, pese a espesarse por efecto del frío, todavía es capaz de comportarse de un modo en el que pueda cumplir con su función a bajas temperaturas.

Vamos a ver las dos partes del índice SAE de viscosidad del aceite.

Índice de arranque en frío

Acabamos de explicar que un aceite tiende a espesarse cuando se encuentra en un ambiente muy frío.

Para saber cómo se comportará en un coche que ha sido aparcado en la calle durante una gélida noche de invierno, SAE hace pruebas a temperaturas extremas, que pueden llegar a los -30ºC. Y si el aceite lubrica el motor sin problemas, incluso a esa temperatura, entonces se le otorga la categoría 0W.

Si la temperatura máxima a la que puede facilitar el arranque es a -25ºC, entonces se le etiqueta con el 5W.

Funcionamiento con el motor a temperatura de servicio

La segunda parte del binomio clasificado por SAE hace referencia a la viscosidad del aceite cuando está lubricando un motor a 100ºC.

En este caso, cuanto más alto sea el número, más viscoso o espeso será el aceite.

En concreto, el aceite 5W50 nos está indicando que la viscosidad de ese aceite es la máxima, con lo que se puede considerar el aceite más espeso de entre los homologados para lubricar motores de automóvil

Un aceite orientado a motores de cierta antigüedad

El aceite 5W50 está diseñado con la intención del lubricar y proteger a motores relativamente antiguos.

Gracias a su elevada viscosidad a temperatura de servicio, el aceite recubre con una espesa capa de aceite todos los componentes del motor, para de ese modo minimizar la fricción entre las piezas.

Pero lo mejor de este tipo de aceite multigrado es que su funcionamiento en frío facilita el arranque a bajas temperaturas, bombeando rápidamente el aceite —pese a su elevada viscosidad— hacia todas las partes del motor que deben ser lubricadas.

Por lo tanto, el aceite 5W50 funciona muy bien en motores con cierta antigüedad que tienen que operar en condiciones ambientales invernales.

Pero está claro que este tipo de aceites están pensados para lubricar motores que se utilizan en lugares en los que hace frío —como puede suceder en la Península Ibérica—, pero el frío no es extremo.

Comprar aceite 5W50 en Endado

En esta sección de Endado puedes encontrar aceite 5W50 al mejor precio, ya que trabajamos constantemente para ofrecer a nuestros clientes los precios más competitivos.

¡Y además los gastos de envío son gratis!