Opiniones sobre Cremallera de dirección

  • ratingJuego de fuelles, dirección22/05/2017

    Por: Rosario Inmaculada - Compra verificada de Juego de fuelles, dirección DELPHI - Referencia: TBR4151

    Al momento de la compra me llamaron por teléfono para informarme que no tenia en stock y tuve que cancelar la compra después de pagarla. En menos de 24 horas tenia el reembolso en mi cuenta. A si...



La cremallera de dirección del coche es uno de los elementos fundamentales del sistema de dirección del vehículo.

¿Qué es la cremallera de dirección de un coche?

Cada vez que se gira el volante, se activa un complejo mecanismo que pretende transmitir las órdenes que se envían desde el volante a las ruedas.

Para hacerlo, la cremallera de la dirección está compuesta de un piñón que gira a la derecha y a la izquierda sobre la propia cremallera (que debe estar perfectamente lubricada para evitar desgastes prematuros).

El giro del volante se transmite hasta la cremallera de la dirección accionando el piñón de la cremallera que moverá las ruedas hacia el lugar indicado.

Principales beneficios de la cremallera de dirección

Los sistemas de dirección mediante cremallera y piñón se suelen montar sobre todo en los turismos de tracción delantera, ya que mejora mucho el tacto de la dirección y el esfuerzo que debe realizar el conductor para mover el volante.

Por otra parte, el mecanismo permite una mayor suavidad en los giros y mejores y más rápidas recuperaciones, con lo que se consigue una dirección más estable y segura.

Tipos de direcciones asistidas

Ya hemos visto que los turismos suelen equipar cremallera y piñón para mejorar el tacto.

Sin embargo, hoy en día todos los vehículos actuales equipan además sistemas de asistencia a la dirección.

Estos son los tres tipos de direcciones asistidas:

  • Dirección hidráulica: el piñón es accionado por una bomba hidráulica conectada directamente al motor mediante una correa.
  • Dirección electro-hidráulica: en este caso, en lugar de utilizar una bomba hidráulica conectada al motor, se emplea un motor eléctrico que mueve la bomba hidráulica. Hoy en día se utiliza mucho más que la dirección hidráulica.  
  • Dirección eléctrica: se prescinde de la energía hidráulica y se genera la asistencia para mover el piñón mediante un motor eléctrico.

Problemas con la cremallera de la dirección

Uno de los principales síntomas para saber que hay algún problema con la cremallera de la dirección es que se nota holgura en las ruedas. La forma más fácil de detectarlo es girando el volante a un lado y a otro haciendo movimientos cortos y rápidos. Si se nota holgura, es posible que haya algún problema en la cremallera de dirección.

Cuando realices un giro, si necesitas girar más el volante que antes, es posible que haya algún fallo en la cremallera.

Por último, si al circular en línea recta el coche no mantiene la trayectoria, se escuchan ruidos en la dirección o esta se pone rígida, lo más probable es que exista alguna avería en la cremallera o en el piñón.

Comprar cremallera de dirección en Endado

Si tienes que cambiar la cremallera de dirección por una nueva, te recomendamos que busques la más adecuado para tu coche en Endado.

En Endado siempre te garantizamos el mejor precio, puesto que hemos eliminado la cadena de intermediarios. De ese modo podemos ofrecerte siempre los precios más competitivos.

Además, los gastos de envío son gratuitos, con lo que tu factura también se rebajará un poco más.

No le des más vueltas y compra en Endado todas las piezas que necesites para tu coche.