Alternador

Mostrando 1 - 12 de 6667 items

Opiniones sobre Alternador



La importancia del alternador en un coche es esencial para todo lo que tenga relación con el sistema eléctrico.

Si alguna vez te has quedado sin batería después de un largo período de tiempo sin circular con el automóvil, habrás comprobado lo necesaria que es esta pieza para el correcto funcionamiento eléctrico.

¿Cuáles son las funciones del alternador?

El alternador tiene la misión de convertir la energía mecánica procedente del movimiento de los pistones en energía eléctrica para alimentar todos los componentes electrónicos y eléctricos del vehículo.

Aunque mucha gente piensa que la energía eléctrica que necesita el vehículo procede de la batería, este elemento lo único que hace es almacenar la corriente alterna transformada por el alternador y suministrar electricidad cuando el motor está parado.

Esto quiere decir que el movimiento del motor también se aprovecha para generar electricidad, con lo que la función del alternador es básica a la hora de convertir esa energía mecánica en energía útil para alimentar todo el sistema eléctrico.  

Si hubiese fallos en el alternador, el vehículo dejaría de recibir energía eléctrica, ya que la que se almacena en la batería no es suficiente para alimentar todos los componentes electrónicos que necesitan los vehículos actuales.

¿Cómo saber cuándo está fallando el alternador?

El principal indicador de que algo va mal en el sistema eléctrico es el testigo de la batería encendido en el cuadro de mandos.

Pero también hay otros síntomas que apuntan a que el funcionamiento del alternador no es correcto:

  •       Cada vez cuesta arrancar más el motor, porque la batería va perdiendo fuerza.
  •       Por la noche, la intensidad del haz de luz emitido por los faros varía en función del régimen de revoluciones al que funciona el motor. Cuando el motor se revoluciona, el haz de luz es más intenso, mientras que cuando bajan las revoluciones la luz se debilita.
  •       Como ya hemos dicho, el testigo de la batería en el cuadro de mandos es un indicador de que el alternador va mal.

De cualquier forma, se puede hacer un diagnóstico mediante un voltímetro para averiguar si el alternador funciona mal.

Como el voltímetro es un dispositivo poco frecuente fuera de los talleres, puedes realizar la siguiente prueba: con el motor arrancado desconecta el borne negativo de la batería. En caso de que el motor se detenga, es evidente que el alternador no puede generar la suficiente energía eléctrica.

Sin embargo, este test no es definitivo porque es posible que el motor no se cale incluso con fallos en el alternador.

Comprar alternadores de coche en Endado

Si se te ha roto el alternador, algunos expertos en electromecánica recomiendan proceder a su reparación, ya que este tipo de repuestos tienen una vida útil tan larga que puede llegar a alcanzar los 500.000 kilómetros.

No obstante, en Endado te recomendamos que procedas a la sustitución del mismo, ya que el precio de un alternador nuevo no es tan alto como para plantearse una reparación que no siempre compensará.

Si estás dudando entre reparar o sustituir el alternador de tu coche, habla con nuestro mecánico de guardia llamándole por teléfono al 91 661 02 06 o mandándole un email a info@endado.com