¿Cómo funciona el catalizador del coche?

El catalizador tiene como misión disminuir los elementos contaminantes contenidos en los gases de escape de un vehículo mediante la técnica de la catálisis. Se trata de un
dispositivo instalado en el tubo de escape, cerca del motor, ya que ahí los gases mantienen una temperatura elevada. Esta energía calorífica pasa al catalizador y eleva su propia temperatura, circunstancia indispensable para que este dispositivo tenga un óptimo rendimiento, que se alcanza entre los 400 y 700 grados centígrados.

funcionamiento del catalizador

Este elemento tiene una vida útil determinada por el uso aunque también hay que tener en cuenta que puede romperse por diferentes causas, como por ejemplo, que le llegue gasolina sin quemar.

Un elemento a tener en cuenta es la sonda lambda, que se encarga de regular la mezcla dependiendo del rendimiento del motor. Si esta se avería, provocaría desperfectos en el catalizador.

catalizador

¿Cómo saber si el catalizador está fallando?

Si este elemento está estropeado nos daremos cuenta porque el motor fallará con un régimen inestable, ya sea en ralentí como en aceleración.

En algunos casos notaremos un olor fuera de lo normal en la salida de gases de escape, lo que indica un mal funcionamiento.

También podemos notar golpeteos metálicos en la parte de los bajos del vehículo, indicativo de que el elemento cerámico se ha roto interiormente y, por consiguiente, ya no es capaz de “limpiar” bien los gases de escape.

Los vehículos que no tengan el catalizador en buen estado, serán detectados en la prueba de gases en la ITV, por exceso de elementos contaminantes, por lo que tendríamos que volver a pasarla, reparando este fallo. Por ello, recomendamos hacer un análisis de gases antes de pasar la inspección.

En este vídeo, podéis ver cómo funciona el catalizador:


Y ya sabéis, si os falla este elemento o necesitáis cualquier otro recambio, no dudéis en pasaros por nuestra tienda online, tenemos los mejores precios.