5 consejos para comprar un coche usado (I)

Os presentamos cinco consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un coche usado. Y es que el mercado del automóvil de segunda mano en nuestro país mueve tanto dinero como el de coches nuevos.

consejos - coche - usado - mantenimiento - segunda - mano
Consejos mantenimiento coche de segunda mano

Tanto es así, que la alta demanda de estos coches ha provocado que sus precios hayan subido un 17% entre los años 2012 y 2013, hasta los 3.204 euros de media. Además, el 60% de las transacciones son entre particulares, lo que resta garantías. Por eso resulta clave identificar los coches con problemas y conocer, en caso de hacernos finalmente con él, el coste total de las reparaciones que debemos llevar a cabo.

En este primer artículo os enseñaremos algunos consejos para adquirir un coche de segunda mano sin tener que arrepentiros en el futuro de haber hecho una mala elección:

1. Arranque: Un coche con inyección electrónica debe arrancar de inmediato. Si el coche no lo hace puede ocasionar averías graves en el futuro (el sistema de alimentación, falta de compresión en algún cilindro, etc).

2. Dirección: Al ponerte en marcha, comprueba que la dirección vuelve a ponerse recta cuando giras. En parado, prueba a girar el volante del todo a un lado y otro para comprobar que no se oye ningún chasquido (síntoma de un problema grave). Si es asistida, comprueba que no cuesta más girar hacia un lado que a otro.

3. Transmisión: La transmisión es el sistema que trasmite la fuerza del motor a las ruedas. Si al girar y acelerar suena un chasquido es síntoma de algún problema. Por otra parte, hay que prestar atención a las juntas de goma y a posibles pérdidas de aceite en la zona donde se une con la caja de cambios.

4. Escape: El color del humo que sale por el tubo de escape implica diferentes problemas. Un humo azul indica consumo de aceite (motor desgastado y arreglo muy caro), si es blanco significa que falta carburante en la combustión y si es negro que consume demasiado combustible. De cualquier forma, los arreglos son menos caros en estos dos últimos casos.

5. Faros: Comprueba que todas las luces del coche funcionan (posición, largas, cortas, antiniebla, marcha atrás e intermitentes). Si no es así, puede ocurrir que haya un problema con una bombilla o un fusible;  o también se pueda deber a un fallo en la centralita de luces. Si la intensidad no es constante, habrá que revisar el alternador o el cableado.

Recordad que, si al final os hacéis con un coche de segunda mano y queréis hacerle alguna reparación por vuestra cuenta, no dudéis en visitar nuestra web de recambios para conseguir las mejores piezas del mercado a precios competitivos.

La carretera que se ilumina por sí sola

La carretera que se ilumina por sí sola ya es una realidad. Un gran innovación en materia de seguridad vial que ayudará a muchos conductores en ocasiones de baja o nula visibilidad.

Carretera - iluminada - seguridad - starpath
Carretera iluminada por el sistema Starpath

La empresa británica Pro-Tech está desarrollando una tecnología de materiales, denominada “Starpath”, que supondría la gran solución para una conducción segura durante la noche o en situaciones de escasa visibilidad. Esta nueva tecnología conseguiría que cualquier carretera se iluminara sola en la oscuridad, de tal forma que el conductor no requeriría de luces accesorias durante el trayecto.

Se trata de un proyecto basado en un material pulverizable que recubriría el asfalto, basado en partículas capaces de retener los rayos ultravioletas del sol durante el día y de reflejarlos ante la falta de luz en las horas nocturnas, creando una superficie antiderrapante e impermeable. Además, también se puede utilizar sobre otras superficies distintas al asfalto, como madera o cemento.

En la actualidad, Starpath ya ilumina un largo sendero en Cambridge, (Inglaterra) y se espera poder incorporar su producto a muchos parques públicos en el Reino Unido. Según los creadores de este sistema, “starpath” se ajusta a la luz natural, así que si está completamente oscuro afuera, el sendero se iluminará más, y si el cielo está más claro, se iluminará menos —se ajusta solo, como si tuviera mente propia.”

En los últimos tiempos ya han aparecido otras innovaciones tecnológicas al respecto, como la que utiliza una pintura especial que se ilumina al anochecer con una autonomía cercana a las ocho horas, probada en un tramo de la carretera N329 en Holanda.

Para terminar, os dejamos un vídeo del sistema Starpath en inglés.

Las averías mas comunes por culpa del conductor

La mayor parte de las averías ocurren por negligencia o error del conductor, y además, no entran dentro de las garantías ni están cubiertas por los seguros mecánicos. A continuación, os contamos cuáles son.

averías - comunes - coche
Averías mas comunes del coche

Según un estudio del Grupo Red Europea del año 2013, equivocarse de combustible a la hora de repostar supone el 26% de las averías más comunes provocadas por una negligencia, error o despiste del propio conductor. Suele ser un fallo común, especialmente cuando el usuario cuenta con dos vehículos o se utiliza un coche de empresa. Este error puede llegar a salir muy caro: entre la limpieza del depósito, los conductos y el cambio de combustible y filtros, el montante total oscilará en torno a los 400 euros.

No hacer caso a los testigos luminosos es otro de los aspectos a tener muy en cuenta a la hora de coger el coche debido a que supone un 20% de las visitas a los talleres. 

Como tercera avería más común por negligencia del conductor, encontramos “no realizar las revisiones y mantenimientos estipulados por el fabricante”. Concretamente, suponen el 16% de visitas al taller.

Pero además de estas negligencias, en muchas ocasiones es el estilo de conducción el que nos hace pasar por el taller. Conducir en marchas incorrectas, abusar de los acelerones y frenazos bruscos, por ejemplo, afectan a la vida del motor. Las malas técnicas al volante en conjunto, son el resultado del 13% de los coches que tienen que pasar por el taller.

Como dato curioso a resaltar, nos encontramos con los despistados que se dejan las llaves dentro del coche. No siendo una avería en sí, es un hecho que obliga a pasar a los propietarios por el taller, si no tienen una segunda llave. 

Por último, si habéis tenido alguna de estas averías mecánicas en vuestro vehículo, siempre podéis pasaros por nuestra tienda online de recambios. En ella, encontrarás los mejores recambios a los precios más competitivos.

Sistema de frenado autónomo: AEB

El sistema de frenado autónomo (AEB) sirve de mucha ayuda a la hora de realizar una frenada de emergencia al percatarse de un choque inminente. Es una de las tecnologías más avanzadas en cuanto a seguridad vial y en el año 2013 se instaló en el 16% de los coches vendidos durante 2013 en la UE.

AEB - seguridad - coches
AEB

¿Para qué sirve el frenado autónomo (AEB)?

Recientes estudios indican que el 90 % de los accidentes de tránsito los causan los conductores distraídos o desatentos. Los fabricantes de automóviles están desarrollando ahora sistemas que pueden alertar al conductor acerca de una colisión inminente y ayudarle a utilizar la máxima capacidad de frenado del vehículo, y que también pueden aplicar los frenos independientemente del conductor si la situación se vuelve crítica.

Por ello, los datos de comportamiento del AEB muestran que estos sistemas de anticolisión pueden reducir los accidentes en hasta un 27% y pueden conducir a una reducción significativa de las lesiones.

AEB - sistema - coches - seguridad
Sistema AEB

¿Como funciona el sistema de frenado autónomo (AEB)?

Al detectar un obstáculo, el AEB aplica los frenos de manera autónoma (sin intervención del conductor) ante el peligro de colisión, y para ello puede usar la máxima capacidad de frenado o solamente una parte de ella, según sea la circunstancia. El AEB funciona con el uso de un radar, láser o vídeo que controla todo aquello que quede por delante del vehículo; ubicándose en la zona superior del parabrisas controlando una distancia de diez metros delante del mismo, con objeto de detectar posibles obstáculos, que puedan representar una amenaza de colisión.

Si el AEB detecta que se está aproximando a otro vehículo u objeto y si la colisión es muy probable, ya que hay una velocidad muy alta respecto a la distancia entre ambos, el sistema prepara los frenos y hace que el servofreno de emergencia sea más sensible, avisando al conductor de que es necesario actuar, estos sistemas intentan ser lo menos invasivos posibles desactivándose en cuanto detectan que el conductor realiza una maniobra evasiva. Aunque también pueden ser completamente autónomos llegando a frenar el vehículo si el conductor no responde a los avisos.

¿Cuáles son las ventajas del AEB?

Diversos estudios realizados por EuroNCAP estiman que este sistema de seguridad puede reducir los accidentes hasta en un 27%, lo que supondría salvar unas 8.000 vidas cada año y ahorrar entre 5.000 y 8.000 millones de euros en gastos relacionados con estos accidentes, previniendo muchas de las lesiones más graves y traumatismos cervicales. Estos datos respaldan la idea de la Unión Europea al respecto, ya que cree que esta tecnología le ayudará a conseguir el objetivo de reducir el un 50% los accidentes de tráfico para el año 2020.

¿Qué es el turbo del coche y para qué sirve?

El turbo del coche se ha convertido en un elemento mecánico que, en los últimos años, se ha venido instalando en los vehículos con motores de menor cilindrada. Por ello, es una pieza clave que debemos vigilar, especialmente, en dos momentos puntuales de la conducción.

Turbo - coche - avería
Turbo

¿Qué es el turbo?

El funcionamiento básico de un motor turbo es simple: se aprovechan los gases generados por el motor para impulsar más potencia y aumentar las revoluciones a la que trabaja. Dentro de este sistema se encuentra el intercooler, que no es más que un elemento para enfriar esos gases que salen calientes del motor.

Por ello, es necesario enfriar dichos gases para evitar que el sistema se caliente, debido a que el aire caliente ocupa más. Así, al enviarse aire frío al motor con el turbo, ocupa menos espacio y entra más cantidad.

En el siguiente vídeo os mostramos cómo funciona el proceso completo. El color rojo representa los gases de escape del motor y en azul, el aire limpio que entra:

En el momento en el que el turbo entra en funcionamiento, debemos tener en cuenta una serie de factores para alargar la vida de esta pieza y prevenir averías:

1. En los motores equipados con turbo (la mayoría de los coches diésel y cada vez más vehículos gasolina) cada vez es más importante arrancar de forma adecuada el vehículo, para que el turbo se lubrique bien. Mantenerlo al ralentí durante un par de minutos, puede ser suficiente.

2. Por otra parte, al iniciar la marcha, sobre todo en invierno, no se deben subir las revoluciones del coche con el motor en frío (menos de 80- 90ºC). Mientras tu coche equipado con turbo no coja esa temperatura, no lo fuerces innecesariamente o las averías aparecerán en un período no superior a cinco años, en la mayoría de casos.

3. Lo mismo ocurre al estacionar el coche. Es fundamental dejar el motor al ralentí durante unos minutos. Así, el turbo se enfría y se lubrica bien, además de que la propia turbina bajará de revoluciones. Si no, a largo plazo, el turbo podría dañarse.

Con especial atención si se ha conducido de manera agresiva debido a que si el turbo se ha mantenido a altas revoluciones, puede llegar a calentarse en exceso. Y al apagar de golpe el motor, seguirá girando por la propia inercia pero sin ningún tipo de lubricación (utiliza el propio aceite del coche), por lo que sufrirá rozamientos y durará menos.

Y recordad, si necesitáis sustituir algún recambio o repuesto de vuestro vehículo, siempre podéis visitar nuestra tienda online de recambios donde disponemos de las mejores piezas a precios muy competitivos.

Consejos para ahorrar en la compra y montaje de tus recambiosy accesorios para el coche.