¿Cómo funciona el ESP de nuestro coche?

Tras hablaros del sistema ABS, hoy os contamos todo sobre el ESP o control de estabilidad. Este dispositivo de seguridad activa, es uno de los más importantes, ya que evita que perdamos el control del coche, corrigiendo la trayectoria si es necesario.

Elementos del ESP

Para saber cuándo actuar, este sistema cuenta con varios sensores que le ayudan a corregir la trayectoria de nuestro automóvil. Veamos alguno de ellos:

Sensor de ángulo de volante: La única forma que tiene el ESP de saber dónde queremos ir es a través de la posición del volante. Este sensor indica hacia dónde y con qué fuerza lo hemos girado.

Sensores de giro de rueda: Indican al sistema la velocidad de giro de cada rueda.

Sensores de aceleración lateral: Indican si el coche describe la curva o no. Si el sensor del volante le dice que está girado a la derecha, pero no hay una aceleración lateral, significa que el coche sigue recto y que, por lo tanto, debe actuar.

Un giroscopio: este sensor indica al sistema si el vehículo está intentando girar sobre su propio eje, como una peonza.

Sensores ESP

¿Cómo es capaz el ESP de corregir la trayectoria?

Es sencillo, frenando la rueda que más le convenga en cada situación para generar una fuerza opuesta a la que nos está “echando” de la curva. De esta forma compensa las fuerzas hasta que volvemos a la trayectoria ideal.

El ESP

¿Cómo actuar si entra en acción?

Si el ESP entre en acción, notaremos una vibración y un ruido metálico, provocado por el sistema de frenos, al liberarse y actuar según la necesidad del sistema. Como dijimos antes, la única forma que tiene de saber hacia dónde queremos ir, es mediante lo que le indicamos con el volante, por lo que es muy importante que le demos esa información al sistema.

Os dejamos con un vídeo explicativo:

Un comentario sobre “¿Cómo funciona el ESP de nuestro coche?”

Los comentarios están cerrados.