La importancia del filtro de aire del coche

El filtro de aire es uno de los elementos más esenciales del coche, ya que sin este el funcionamiento del motor no sería el correcto. Está compuesto de materiales con fibras que retienen partículas abrasivas para que no se introduzcan en los cilindros del motor, donde causarían un desgaste mecánico y la contaminación del aceite. Por este motivo, se sitúan al inicio del circuito del aire y como hemos dicho, su mantenimiento influye directamente sobre la vida útil de motor.

Su bajo precio hace que su mantenimiento y puesta a punto se convierta en una tarea al alcance de cualquier bolsillo, y además, lo puedes hacer tú mismo sin necesidad de acudir a un taller. Simplemente tienes que localizar en qué lugar se encuentra, y sacarlo para sustituirlo.

Esquema de un filtro de aire del coche

¿Qué pasa si no se sustituye a tiempo el filtro de aire?

Cuando el reemplazo de este filtro se alarga demasiado en el tiempo y se continúa circulando con un filtro sucio, éste dejará de ejercer su función adecuadamente provocando una pérdida en el suministro de aire de los cilindros, lo que se traduce en un aumento de consumo de combustible y una reducción de la potencia del motor, debido a que la mezcla de combustible y aire no se estaría quemando de manera adecuada. Por otro lado, también aumentaría la salida de gases contaminantes.

Pero, ¿cada cuánto tiempo cambiarlo?

Lo ideal es seguir las indicaciones del fabricante, pero también es cierto que el filtro de aire no se ensuciará lo mismo si sueles circular casi siempre por ciudad, que si haces casi todos los km por autopista. Como norma general, cada 15.000 km o cada año si no alcanzas esta cifra, es un buen momento para cambiarlo.

¿Os toca ya la sustitución de este filtro? No os preocupéis, os recordamos que en nuestra tienda online podéis encontrarlos a un precio insuperable.

Un comentario sobre “La importancia del filtro de aire del coche”

Los comentarios están cerrados.