¿POR QUÉ COMPRAR TUS RECAMBIOS Y ACEITES DE COCHE EN ENDADO?

  • Ahorra hasta un 70% sobre el precio de taller.
  • Envíos y devoluciones gratuitas.
  • Tus recambios y aceites en casa en 24 horas.
  • Asesoramiento personalizado y con simpatía, llámanos y verás ;)

¿Qué aceite lleva mi coche?

Si tienes un mínimo conocimiento sobre mecánica sabrás que el aceite cumple una función vital en el motor de un coche. En resumen, es el encargado de lubricar todas las piezas, enfriarlo y limpiar el motor. Por lo tanto, saber qué aceite lleva tu coche es vital para elegir el más adecuado.

En este artículo podrás conocer todo lo necesario para saber el tipo de aceite que utiliza tu coche, los distintos tipos de aceite que existen y cuáles son las diferencias entre unos y otros.

Antes de nada, deberías saber que los aceites se pueden dividir por diferentes criterios, como el tipo de aceite, la viscosidad o el tipo de motor. Para que puedas conocer todas las diferencias y tipos que existen, hablaremos de cada uno de ellos por separado y comentaremos las ventajas y desventajas de cada uno, cuándo deben ser usados y por qué.

Tipos de aceites

Existen tres tipos principales de aceites: aceites minerales, aceites semi-sinteticos y aceites sintéticos. Vamos a ver cuáles son las características de cada uno de ellos y las diferencias entre ambos.

Aceites minerales

Los aceites minerales son el resultado de una destilación directa de petroleo. Se elaboran tras multiples procesos en las refinerías de petroleo y se podría decir que son los “naturales”.

El hecho de que no hayan sido tratados en laboratorio los hace ser inferiores en calidad a los sintéticos. Por este motivo los coches que utilicen este aceite deben cambiarlo, al menos, una vez al año.

Las ventajas de los aceites minerales para motor son las siguientes:

  • Son más económicos comparados con los sintéticos.
  • Idoneos para coches fabricados antes de 1.995, ya que no tienen el motor preparado para aceites sintéticos.

Un ejemplo de un buen aceite mineral es el Repsol Elite tdi 15W40 .

Repsol elite tdi 15w40

Aceites semi-sintéticos

Están constituidos por una gran proporción de aceite mineral y una pequeña proporción de aceite sintético. Con esta mezcla se consigue reducir el precio con respecto a los sintéticos y mejorar la protección, siendo la opción intermedia entre unos y otros.

Un ejemplo de un buen aceite semi-sintético es el Castrol Magnatec 10W40.

Aceites sintéticos

Los aceites sintéticos tienen la base destilada de los minerales y posteriormente son sometidos a una transformación en laboratorio para cumplir con ciertos requisitos.

Son aceites tratados artificialmente para hacerlos más estables y son de mayor calidad que los minerales. El objetivo de los mismos es dar mayores prestaciones gracias a la eliminación de todo tipo de residuos y componentes del aceite que pueden reaccionar y perjudicar el funcionamiento del motor.

Las ventajas de los aceites sintéticos para motor son las siguientes:

  • Tienen una mayor vida útil que los minerales (entre un año y medio y dos años).
  • Mejoran la protección del motor frente a componentes y aditivos dañinos del aceite.
  • Mejora de la potencia y vida útil del motor con respecto a los aceites minerales.
  • Resisten mejor la presión y temperaturas extremas.

Un ejemplo de un buen aceite sintético es el Repsol Elite tdi 5W40-50501

REPSOL-ELITE-TDI-5W40-50501

¿Qué tipo de aceite debo usar?

Depende. En primer lugar, si has estado utilizando uno de los tres tipos de aceite para tu coche y te ha ido bien, no lo cambies. Los motores no suelen reaccionar bien a cambios bruscos del tipo de aceite y, en caso de que quieras hacer el cambio, es mejor hacerlo poco a poco pasando primero por el intervalo medio de los semi-sintéticos.

Por otro lado, como has podido comprobar, si tu coche es antiguo (anterior a 1995) siempre debes utilizar aceite mineral. Los motores de este tipo de coches no permiten el uso del sintético y, además de ser una pérdida de dinero inutil usarlos en ellos, acabarán por dañar el motor del coche.

Aceites según la normativa

Además de las normativas que tiene cada fabricante (VAG, MB, FORD, OPEL, BMW, RENAULT, PSA, …) existen también organismos externos a los fabricantes que controlan la calidad del aceite.

ACEA (Asociación de constructores Europeos de Automóviles)

Esta normativa indica la calidad del aceite de esta manera:

  • Antes de la normativa EURO4: ACEA AX/BX (siendo la letra “A” para gasolina y la “B” para diésel ligeros). X indica la calidad, economía de combustibles, tipo de inyección, periodo de intervalo de mantenimiento, etc.
  • Después de la normativa EURO4: ACEA CX (siendo C para motores gasolina y diésel ligeros con tratamiento de gases de escape). X también indica la calidad, economía de combustibles, tipo de inyección, periodo de intervalo de mantenimiento, etc.

API (American Petroleum Institute)

Este organismo indica la calidad del aceite de esta otra manera:

  • API SX/CY (siendo S para vehículos gasolina y C para diesel). X, Y son letras progresivas que indican la calidad del mismo.

Aceites según la viscosidad

La viscosidad es la propiedad más importante del aceite. ¿Por qué? Porque es la que determina la resistencia del aceite cuando fluye y el funcionamiento del mismo con respecto a la temperatura. En definitiva, es el valor clave para saber la calidad de un aceite.

Este valor viene determinado por el valor SAE, que determina el grado de viscosidad de un tipo de aceite y la estabilidad a los cambios de temperatura. Principalmente los aceites que se utilizan en los vehículos son multigrado, ya que en frío disponen de una viscosidad y en caliente de otra. La viscosidad en frío es la que termina en W (Winter) y la siguiente es la viscosidad en caliente.

Dentro de los grados de viscosidad hay dos tipos distintos: los monogrados y los multigrados. La única diferencia entre ambos es que los monogrados tan solo tienen un grado de viscosidad y los multigrados poseen un alto índice y variación de la misma.

En los envases de aceite podréis encontrar diferentes letras para identificar el grado de viscosidad y la resistencia a las temperaturas. Por ejemplo, un aceite 5W-40 (W de Winter) serviría para proteger el motor en temperaturas frías y su viscosidad iría desde un monogrado 15 de bajas temperaturas hasta un monogrado 40 de altas temperaturas.

En resumen, ese 5W-40 tiene ciertos componentes especiales que evitan que el aceite se haga muy denso en invierno y que se convierta en un líquido acuoso en verano.

¿Qué grado de viscosidad elegir para el aceite de mi coche?

Siempre hay que seguir la recomendación del fabricante. Dependiendo del tipo de motor, aconsejan un rango de viscosidades según la temperatura ambiente. Esta información la podrás encontrar en el manual del vehículo.

Una vez que veas la tabla de viscosidades, tendrás que ver cuál es la temperatura media de tu zona y elegir el aceite adecuado para ella.

Cómo elegir el aceite para tu coche en 5 pasos

Ya sabemos todo lo que hay que saber sobre los tipos de aceites. Ahora toca entrar en lo que realmente importa, que es saber qué aceite es el más adecuado para tu coche.

Es complicado determinar exactamente qué aceite usar, ya que depende del modelo, las especificaciones del motor y algunas otras variables. Por lo tanto, te daremos una serie de consejos y pasos para elegir el adecuado y que no te equivoques.

1. Examina el manual de tu coche

Busca en el manual de tu coche el tipo de aceite perfecto para tu modelo. Normalmente viene indicado y esto nos ahorrará tener que seguir buscando, aunque luego tengamos que elegir entre diferentes opciones.

 

2. ¡No te equivoques con la normativa del aceite!

Comprueba que el aceite cumple la normativa del fabricante igual o superior, ya que un aceite de peor calidad a la larga dará problemas en el motor del vehículo.

 

3. Compra un aceite acorde al lugar en el que vives

Si vives en un lugar frío, busca aquellos cuyo número final sea bajo. Si vives en un lugar cálido, busca un número final mayor.

 

4. No busques ahorrar con marcas de baja calidad

Por mucho que el aceite sea para tu motor y tenga la viscosidad adecuada, si luego compras una marca llena de aditivos y fabricada en malas condiciones de nada te va a servir. Desde Endado recomendamos marcas como Castrol, Motul, ELF, Total, Mobil1OPEL o REPSOL, que tienen un recorrido y calidad fuera de toda duda.

Lo bueno es que comprando estos aceites en Endado, podrás comprar aceites de primera a un precio muy reducido, y los gastos de envío son gratis.

 

5. No cambies bruscamente de un aceite a otro ni mezcles aceites de distinta calidad

Cuando vayas a cambiar el aceite del coche, nunca cambies de un tipo a otro de manera brusca ni mezcles aceites cuya calidad sea diferente. Cuando se hacen estas mezclas, el aceite de peor calidad es el que prevalece y acabará por reducir las prestaciones del otro, disminuyendo la duración de su vida útil y todas sus características.

En este vídeo donde se explican bastante bien todos los conceptos explicados en el artículo:

Para finalizar, si vas a cambiar tú mismo el aceite de tu coche, te recomiendo este artículo en el que explicamos paso a paso cómo hacerlo: