¿Cuándo cambio las pastillas y los discos de freno?

Los discos de freno y las pastillas son los elementos más importantes en la seguridad de un vehículo. Por ello, su mantenimiento es fundamental para la seguridad de todos los conductores, ya que los datos lo certifican: un 25% de los coches no pasan la ITV por deficiencias en este sistema.

¿Cuándo hacer el cambio de las pastillas?

Pastillas - freno - desgaste - coche
Pastillas de freno

Como ya vimos en un artículo anterior en relación a los síntomas que provocan un desgaste sucesivo en los frenos de los vehículos, la degradación del sistema de frenado depende del tipo de coche y de utilización del mismo. A continuación, os mostramos algunos consejos para realizar una sustitución eficaz de ambos elementos.

Se debe tener en cuenta que habrá un mayor nivel de desgaste en el sistema de frenado si utilizamos el coche más tiempo por ciudad que por carretera. Y como término medio, se deberá estar pendiente a partir de los 25.000 kms recorridos. Por otra parte, mencionar que, por regla general, las pastillas delanteras se desgastarán dos veces más que las traseras, ya sean discos o tambores.

Una gran parte de los vehículos modernos cuentan con un testigo de desgaste que avisa en el cuadro de instrumentos con una luz de freno cuando las pastillas están llegando al final de su vida útil, con un cierto margen para cambiarlas.

Para comprobar de forma visual el desgaste de las pastillas delanteras, mirando el grosor de las pastillas veremos si el material que entra en contacto con los discos se está acabando y llegando al límite de uso. 

¿Y los discos de freno… cuando se cambian?

Disco - freno - desgaste - coche
Disco de freno

Los discos de freno interactuan directamente con las pastillas de freno y son consideradas piezas de desgaste, dado que realizan su función mediante la fricción. La duración de los discos de freno, es mayor que la de las pastillas, así que es posible que entre tres y cuatro juegos de pastillas de freno, sobrevivan a un solo juego de discos.

Por ello, si se cambian las pastillas a tiempo se evitará el desgaste prematuro de los discos. Sin embargo, si el disco de freno necesita reemplazarse se deberán sustituir a su vez las pastillas de freno, debido a que los discos viejos pueden experimentar un desgaste irregular influyendo en la labor de seguridad de las pastillas. Este hecho puede provocar que al montar los discos nuevos, la superficie que fricciona con el disco no sea uniforme y podamos perder un elevado porcentaje de eficacia en la frenada de vuestro coche.

Si quieres información más detalla sobre cómo cambiar las pastillas de freno, entra a este artículo de nuestra web de consejos de mecánica.

Por último, os recordamos que en nuestra tienda de recambios podéis encontrar tanto pastillas como discos de freno a los mejores precios.