¿POR QUÉ COMPRAR TUS RECAMBIOS Y ACEITES DE COCHE EN ENDADO?

  • Ahorra hasta un 70% sobre el precio de taller.
  • Envíos y devoluciones gratuitas.
  • Tus recambios y aceites en casa en 24 horas.
  • Asesoramiento personalizado y con simpatía, llámanos y verás ;)

Comprar aceite para el coche, cosas a tener en cuenta

Si estás preparándote para hacer el cambio de aceite a tu coche, seguro que te ha surgido la siguiente duda: ¿qué aceite debo comprar? En el mercado hay muchas opciones y realmente no entiendes ni cuáles son las diferencias entre unas y otras, ¿verdad?

Pues en este artículo te contaremos todas las cosas a tener en cuenta a la hora de comprar aceite para el coche para que no te equivoques al elegirlo. Te daremos una guía paso a paso para que sepas exactamente los detalles que debes controlar y cuáles son las mejores opciones para tu coche.

3 cosas a tener en cuenta cuando compres aceite para el coche

Lo más importante que debes saber antes de comprar aceite es cuál lleva tu coche, la fecha de fabricación de tu modelo, el tipo de motor que utiliza y la temperatura ambiente de la zona en la que vives. Veamos por qué y de qué depende que elijamos un tipo de aceite u otro.

1. Aceite actual del coche

Lo primero que debes saber es qué aceite lleva tu coche. Tan solo tendrás que coger el manual de instrucciones de tu vehículo y leerlo, aunque en caso de que no venga indicado hemos creado una guía para que lo descubras. Para leerla tan solo tienes que hacer clic aquí.

Es importante saberlo porque lo normal es que se elija un aceite similar o parecido a este. Los cambios bruscos de tipos de aceite no funcionan bien y el coche no suele responder adecuadamente, por lo que siempre es mejor seguir con el aceite que tenías si te estaba funcionando bien.

2. Normativa

Habrá que echar un vistazo a las normativas de cada fabricante (VAG, MB, FORD, OPEL, BMW, RENAULT, PSA, …) y a otras de organismos externos a estos que controlan la calidad del aceite.

Explicaremos cuales son esas normativas externas para que podáis entenderlas y elegir el mejor aceite para vuestro coche.

ACEA (Asociación de constructores Europeos de Automóviles)

Normativa que indica la calidad del aceite de esta manera:

  • Antes de la normativa EURO4: ACEA AX/BX (letra “A” para gasolina y “B” para diésel ligeros). X indica la calidad, economía de combustibles, tipo de inyección, periodo de intervalo de mantenimiento, etc.
  • Después de la normativa EURO4: ACEA CX (C para motores gasolina y diésel ligeros con tratamiento de gases de escape). X también indica los mismos parámetros que en la anterior.

API (American Petroleum Institute)

Este organismo indica la calidad del aceite de esta manera:

  • API SX/CY (S para vehículos gasolina y C para diesel). X e Y son letras progresivas que indican la calidad del aceite.

3. Temperatura ambiente de tu zona

La temperatura de la zona en la que vivas va a determinar el tipo de aceite que tienes que comprar para el coche. ¿Por qué? Porque en zonas calurosas el aceite debe resistir y no ser demasiado líquido y en zonas frías no debe hacerse demasiado denso.

Este valor viene determinado por el valor SAE, que determina el grado de viscosidad de un tipo de aceite y la estabilidad a los cambios de temperatura. Principalmente los aceites que se utilizan en los vehículos son multigrado, aquellos que en frío disponen de una viscosidad y en caliente de otra. La viscosidad en frío es la que termina en W (Winter) y la siguiente la viscosidad en caliente.

¿Qué grado de viscosidad elegir para el aceite de mi coche?

Siempre hay que elegir el grado recomendado por el fabricante. Dependiendo del tipo de motor, suelen aconsejar un rango de viscosidades según la temperatura ambiente. Esa información la podrás encontrar en el manual del vehículo.

Una vez que hayas visto la tabla de viscosidades, tendrás que ver cuál es la temperatura media de tu zona y elegir el aceite adecuado. Por regla general, cuanto más fría sea la zona más bajas serán ambas viscosidades (tanto la fría como la caliente) y cuanto mayor sea la temperatura mayores serán ambas viscosidades.

Teniendo en cuenta estos 3 aspectos podrás elegir el aceite adecuado. Y si tienes alguna duda a la hora de comprar el aceite para tu coche, comenta y te ayudaremos a elegir el más adecuado.

En este vídeo, se explican bastante bien los conceptos de este artículo: