¿POR QUÉ COMPRAR TUS RECAMBIOS Y ACEITES DE COCHE EN ENDADO?

  • Ahorra hasta un 70% sobre el precio de taller.
  • Envíos y devoluciones gratuitas.
  • Tus recambios y aceites en casa en 24 horas.
  • Asesoramiento personalizado y con simpatía, llámanos y verás ;)

Qué hacer si mi coche pierde aceite ?

¿Tu coche pierde aceite? No te preocupes, es una de las averías más comunes dentro del mundo del automóvil. Además, es algo que identificarás fácilmente ya que verás un rastro de aceite allá por donde pase tu coche.

Eso sí, que sea fácil de identificar no significa que sea fácil saber la causa exacta por la que se pierde aceite.

En este artículo trataremos de enumerar el procedimiento a seguir ante una fuga de aceite, los motivos habituales por los que se produce esta avería y los pasos a seguir para solucionarla.

Pasos a seguir ante una pérdida de aceite

1. Asegúrate de que es una pérdida de aceite

Que el coche gotee o que haya líquido debajo de él no significa siempre que haya una pérdida de aceite. Otra de las causas por las que podría haber un pequeño charco bajo el motor es porque el aire acondicionado está averiado.

Para saber si la fuga es a causa del aire acondicionado o del aceite, te bastará con tocar el líquido u olerlo para asegurarte de que es aceite.

 

2. Comprueba cuánto aceite pierde el coche

Te has asegurado de que el coche pierde aceite, así que ahora habrá que ver si la fuga es leve o grave. Para saber el alcance de la avería tan solo tendrás que medir cuánto aceite hay en el deposito utilizando la varilla del aceite. Hazlo en un lugar llano y siguiendo las indicaciones del fabricante.

Si el depósito está muy vacío (la varilla marca por debajo del mínimo) la avería puede ser más grave, mientras que si el nivel de aceite es normal o alto quizás solo sea una fuga sin demasiada importancia.

 

3. Para el coche o llévalo a un lugar en el que puedas explorar el motor

Si la fuga es muy grave, deberás llamar a una grúa para que recoja tu coche y lo lleve allá donde quieras repararlo. No es conveniente conducir con un nivel de aceite bajo o con una fuga, ya que existe un gran peligro de que el motor no funcione correctamente y puedas sufrir una avería mayor.

Si la fuga es pequeña, podrás conducir tú mismo hasta donde quieras sin problema.

 

4. Analizar la causa por la que el coche pierde aceite

Una vez llevado el coche a un lugar adecuado para su revisión, tienes que ver cuál es el motivo por el que pierde aceite. En este artículo podrás ver los diferentes motivos más comunes y cómo realizar una reparación según el tipo de avería.

 

5. Mantén el filtro del aceite y el aceite en buen estado

No importa el tipo de reparación que hayas hecho o la avería que hayas tenido. El filtro del aceite y el propio aceite deben estar en buen estado o volverás a tener problemas, no solo con el aceite, sino con cualquier otra parte del motor.

En este artículo te explicamos cómo cambiar el aceite del coche.

Causas por las que el coche puede perder aceite

Las causas por las que se pierde aceite pueden ser tantas que podríamos crear una página web tan solo hablando sobre ellas. Aun así, en un gran porcentaje de ocasiones los motivos por los que se produce esta avería se pueden conocer sabiendo el lugar por el que se pierde.

Por la junta de culata

La junta de culata se encarga de evitar que el líquido refrigerante entre en contacto con el aceite y se mezclen en la combustión. Si el coche pierde aceite por la junta de culata… Tienes un problema.

Probablemente, este sea el motivo más grave y el más costoso de todos por los que puedes perder aceite, ya que reparar la junta de culata es una tarea ligeramente complicada.

A pesar de que se pudiera cambiar solo la junta para reparar el problema, que es una reparación mucho menor y más barata, este arreglo no te dará la seguridad de que que el motor quede en perfecto estado. Por ese motivo se suele cambiar completamente la junta, rectificarla y limpiar todos los conductos, lo que es un proceso mucho más complicado y difícil.

Tras una revisión

Si has realizado una revisión de tu coche o lo has llevado a algún taller y el coche pierde aceite a la vuelta, el motivo es evidente: tiene que ver con cualquier cosa que hayas hecho (o hayan hecho) durante esa revisión. Un simple golpe en la junta de culata, haber rellenado más aceite de la cuenta o cualquier tipo de problema derivado de una mala revisión.

En caso de que la hayas hecho tú, recuerda todos los pasos que has dado y qué sitios del motor has tocado por los que se pueda perder aceite para volver a revisarlos. Además, vuelve a medir el aceite del coche para ver que no te has pasado, algo que puedes comprobar con solo ver que el nivel del aceite está por encima de la marca del máximo en la varilla.

Si la revisión la hiciste en un taller, lo primero que debiste hacer es pedir una factura de la misma. Con ella podrás volver a ir al taller y pedir que te realicen una reparación de cualquier daño provocado sobre el coche, ya que si tu coche no goteaba aceite antes y ahora sí lo hace lo más probable es que el taller sea el responsable.

Por el cárter

Si el aceite gotea por el cárter del aceite lo más probable es que haya algún problema con la arandela o el tornillo. Normalmente basta con que se apriete el tornillo del cárter, que puede estar suelto, o con que se sustituya la arandela. Ambas son reparaciones muy sencillas y que, para tu suerte, no requieren ni 1 € en caso de que haya que sustituir la arandela.

Por el turbo

Si pierdes aceite en el turbo, un elemento mecánico que está presente en casi todos los coches, se debe a que alguno de los retenes del mismo ya no están haciendo su función. Esto puede ocurrir por algunos de los siguientes motivos:

  1. Final de la vida útil del turbo: suelen resistir unos 250.000 kilómetros. La solución es comprar un nuevo turbo, cuyo coste suele ascender a unos 1.000-1.200 euros.
  2. Mala calidad del aceite: sustituye el aceite que hayas comprado por uno de mayor calidad. Nunca utilices uno barato por ahorrarte unos euros, ya que al final este pequeño ahorro puede acabar costándote esos 1.200 € que puedes ver en el punto 1.

Esas son las cuatro situaciones más habituales cuando un coche pierde aceite. Dependiendo de cuál sea la tuya, tendrás más o menos suerte a la hora de reparar la avería y de gastar una mayor o menor cantidad de dinero.
¿Conoces algún otro motivo habitual por el que un coche puede perder aceite? Comenta y te ayudamos a solucionarlo.