¿POR QUÉ COMPRAR TUS RECAMBIOS Y ACEITES DE COCHE EN ENDADO?

  • Ahorra hasta un 70% sobre el precio de taller.
  • Envíos y devoluciones gratuitas.
  • Tus recambios y aceites en casa en 24 horas.
  • Asesoramiento personalizado y con simpatía, llámanos y verás ;)

Cómo cambiar el líquido de frenos al coche

El líquido de frenos es uno de los grandes desconocidos para la gran mayoría de conductores. Sin embargo, conducir con este líquido en un estado deficiente puede provocar fallos en la frenada y comprometer tu seguridad al volante.

En este artículo te enseñaremos cómo cambiar líquido de frenos al coche desde casa y sin necesidad de ir al taller. Solo necesitarás un ayudante, algunas herramientas, un bote de líquido de frenos nuevo y algo de tiempo. ¿Empezamos?

Por qué hay que cambiar el líquido de frenos

El líquido de frenos se encarga de que la transmisión desde el pedal de freno hasta los cilindros de las ruedas sea óptimo. Si este líquido no hace bien su función y su temperatura sube o baja demasiado puede dañar el freno, por lo que debe ser cambiado antes de que el desgaste del mismo llegue a ese punto.

Herramientas necesarias

  • Gato: para levantar el coche y poder desmontar las ruedas.
  • Gafas protectoras: protección ante el líquido de frenos.
  • Guantes: protección de las manos ante el líquido de frenos y otros agentes corrosivos.
  • 2 jeringuillas: una para extraer el líquido antiguo y otra para introducir el nuevo.
  • Recipiente para líquido viejo: para recoger todo el líquido purgado.
  • Manguito de goma: para purgar el líquido de frenos.
  • Llave cruz: para extraer la rueda del coche.
  • Llave fija: para abrir el purgador.

Además de las herramientas, necesitarás a otra persona que te ayude para realizar el purgado del líquido de frenos.

Cómo cambiar el líquido de frenos en 9 pasos

1. Aparca en un lugar llano y apaga automóvil

El cambio de líquido se debe hacer con el coche apagado y en una zona llana para evitar problemas posteriores con el líquido o dificultades a la hora de elevar el coche.

 

2. Cambia el líquido de frenos

Abre el capó y busca el bote de líquido de frenos, que suele tener un símbolo amarillo con la imagen que representa a los frenos. Una vez lo hayas encontrado, coge una jeringuilla y extrae todo el líquido de frenos antiguo.Después, coge otra jeringuilla (nunca uses la misma) e introduce inmediatamente el líquido nuevo. Hazlo rápido porque si entra mucho aire en el sistema los frenos perderán efectividad.

 

3. Quita las ruedas en orden

Tras hacer el cambio de líquido de frenos hay que purgar las pinzas de cada rueda, pero hay que hacerlo en este orden:

  1. Rueda trasera derecha.
  2. Rueda trasera izquierda.
  3. Rueda delantera derecha.
  4. Rueda delantera izquierda.

Si el coche tiene el volante a la derecha, el orden sería el contrario en cuanto a las direcciones. Siempre se comienza por la rueda más alejada del volante hasta llegar a aquella que está junto a él.

Para quitar las ruedas eleva el coche con el gato y utiliza la llave cruz para desatornillar y aflojar cada rueda.

 

4. Conecta el bombín del freno con el recipiente

Localiza en la primera rueda un tubo de plástico que sale del bombín del freno, quítale la protección y conéctalo con el manguito de goma. El otro extremo del manguito lo debes de introducir en el recipiente que hayas elegido para guardar todo el líquido purgado.

 

5. Pídele a tu ayudante que bombee el freno

Colócate junto a la primera rueda y pídele a la otra persona que comience a pisar el freno varias veces sin llegar al fondo.

 

6. Abre el purgador y deja salir el líquido de frenos

Cuando la otra persona haya bombeado el freno, usa la llave fija para abrir el purgador. En cuanto lo hagas, tu ayudante debe pisar el freno con suavidad hasta llegar al fondo.En el momento que llegue al fondo, debe avisarte y entonces tú cerrarás el purgador. Después debes repetir este proceso dos o tres veces para purgar por completo esa rueda.

 

7. Comprueba el nivel del líquido de frenos

Tras terminar con el purgado de la rueda ve al capó y comprueba el nivel del líquido de frenos. En los automóviles más nuevos hay dos marcas con las palabras “máxima” y “baja” y en los más antiguos solo tendrás que fijarte en que el líquido ocupe alrededor de 2/3 de la capacidad del depósito.Si el depósito no está en un nivel entre el mínimo y el máximo, vuelve a rellenarlo con la jeringuilla que usaste para introducir el líquido nuevo.

 

8. Retira el manguito y coloca la rueda

Tras hacer la revisión, retira el manguito, coloca la protección y atornilla de nuevo la rueda con la llave cruz.

 

9. Repite el proceso con el resto de ruedas

En cuanto termines con la primera rueda tienes que volver a hacer los pasos 4, 5, 6, 7 y 8 de nuevo con cada una de las ruedas. Recuerda hacerlo en orden y revisar el nivel de líquido de frenos tras cada purgado.

Cuánto cuesta aproximadamente el cambio

El cambio de líquido de frenos es una operación muy barata, ya que el líquido nuevo costará entre 5€ y 15 €. Salvo que tengas que comprar alguna de las herramientas necesarias es una reparación que requiere más tiempo que dinero. Puedes comprarlo en nuestra tienda con un 50% de descuento.

Cada cuánto cambiarlo

¿Cuándo cambiar el líquido de frenos de tu coche? Cada 50.000 kilómetros o cada 2 años si no ha habido ningún problema o fallo anterior que te haya obligado a hacerlo.