¿POR QUÉ COMPRAR TUS RECAMBIOS Y ACEITES DE COCHE EN ENDADO?

  • Ahorra hasta un 70% sobre el precio de taller.
  • Envíos y devoluciones gratuitas.
  • Tus recambios y aceites en casa en 24 horas.
  • Asesoramiento personalizado y con simpatía, llámanos y verás ;)
3

Cómo cambiar la batería del coche

¿A tu coche le cuesta arrancar? ¿Has sufrido ya el temido “apagón de la batería” y ya no puedes hacerlo funcionar? Entonces, es hora de cambiar la batería del coche.

Si quieres ahorrarte el dinero que podría costarte llevar el coche al mecánico, aquí podrás aprender a quitar la batería y poner una nueva paso por paso. ¿Preparado para volver a “darle vida a tu coche”? Allá vamos.

Por qué hay que cambiar la batería

Si la batería no funciona, el coche no arranca. No creemos que hagan falta más motivos para explicar por qué hay que cambiarla, ¿no? De hecho, sin la batería el resto del coche queda totalmente inutilizado.

Herramientas necesarias

  • Kit de llaves: para retirar la batería y anclar la nueva posteriormente.
  • Guantes de látex: las baterías contienen ácido que puede dañar la piel, por lo que hay que protegerse las manos adecuadamente. Además, si llevas anillos, los guantes evitarán que estos entren en contacto con la batería y provoquen daños en ellos.

Cómo cambiar la batería del coche en 10 pasos

1. ¿Es necesario cambiar la batería?

Que no arranque el coche no significa siempre que haya que cambiar la batería. Puede deberse a que los bornes estén oxidados, a que te hayas dejado las luces u otro equipo eléctrico encendido o a que el alternador no funcione. Revisa todos estos elementos y, en caso de que veas que ninguno es el causante de la avería, entonces sí que tendrás que quitar la batería y hacer el cambio. Si ves que la batería tiene golpes, grietas o ralladuras también deberás cambiarla.

 

2. ¿Qué batería lleva mi coche?

Para hacer el cambio necesitas comprar una batería nueva que sea similar o pueda sustituir a tu batería actual. En el artículo “¿Qué batería lleva mi coche?” podrás descubrir cuál es el modelo que debes comprar.

 

3. Apaga el motor y activa el preservador de memoria

Mantén el coche apagado durante, al menos, 10 minutos antes de llevar a cabo el cambio de batería. Además, asegúrate de activar el preservador de memoria para evitar tener problemas posteriores con la radio o los diferentes sistemas de navegación. En caso de que no tengas uno, tan solo tienes que tener todos los pines de estos aparatos antes de empezar.

 

4. Localiza la batería

Para encontrar la batería del coche ve al capó y busca una caja rectangular con dos cables, uno rojo y uno negro. En la mayoría de modelos no tiene pérdida y se localiza sin problemas.

 

5. Desconecta la batería

Para desconectar la batería verás que hay dos terminales, una con el símbolo de “+” a la que le llega un cable rojo y una con un símbolo “-” a la que le llega un cable negro. Coge la llave y desancla en primer lugar la negativa y, una vez esté totalmente desconectada, posteriormente la positiva.Nunca desconectes primero la terminal positiva, ya que si lo haces al tocar con la llave en cualquier parte metálica del coche crearas un cortocircuito.

 

6. Quita la batería

Vuelve a usar la llave y desancla todas las sujeciones, tornillos y abrazaderas que tenga la batería para poder quitarla. Cuando tires de ella hacia fuera para sacarla, recuerda que puede pesar entre 14 y 30 kilos, por lo que hazlo con cuidado y pide ayuda si es necesario. Evita que la batería se ponga de lado o boca abajo. Tienes que sacarla y mantenerla en la posición original todo el tiempo, ya que podrías derramar líquidos muy tóxicos e incluso quemarte si se te vuelca.

 

7. Limpia la bandeja y los terminales

Antes de colocar la nueva batería de automóvil limpia con agua o un desengrasante la bandeja y los terminales de la batería.

 

8. Introduce y conecta la nueva batería

Coge tu nueva batería e introdúcela en la bandeja. Para conectar los terminales debes seguir el orden inverso al del paso 5: primero conecta el borne positivo indicado con un “+” y después el borne negativo indicado con un “-“.Recuerda atornillar y fijar todas las sujeciones, tornillos y abrazaderas que quitaste en el paso 6 para que la batería quede completamente fijada en su bandeja.

 

9. Arranca el coche y comprueba los aparatos eléctricos

Cierra el capó, arranca el coche y asegúrate de que la batería y todos los aparatos eléctricos funcionan con normalidad. Recuerda que si no tenías preservador de memoria tendrás que configurar de nuevo la radio y otros aparatos.

 

10. Recicla la batería del automóvil

No hay que tirar la batería en cualquier sitio, ya que es muy tóxica y altamente inflamable. Puedes reciclarla en una tienda de repuestos o en un centro de reciclaje.

Si todavía no te ha quedado claro, aquí tienes un vídeo explicativo de 3 minutos de cómo hacerlo:

Cuánto cuesta aproximadamente el cambio

El precio de cambiar la batería oscila dependiendo del precio de la batería de coche que necesites, aunque de manera general estará entre los 80 y los 210 €. Si usas una batería de celdas húmedas será más barato, mientras que si usas una de calcio, VRLA o ciclo profundo el precio irá subiendo poco a poco.

Puedes comprar tu batería más barata en nuestra tienda.

Cada cuánto cambiarla

Las baterías tienen de media unos 4 años de vida, pero tendrás que cambiarlas antes si se han desgastado más de la cuenta. Algunos de los casos en los que tendrías que cambiarlas en un menor periodo de tiempo son los siguientes:

  • Batería inactiva durante mucho tiempo: se descargará de manera irreversible si el motor lleva mucho tiempo sin ser arrancado.
  • Exceso de uso: muchos arranques o llevar algún elemento en el coche que requiera un uso excesivo de la batería acorta sus años de vida.
  • Cambios de temperatura: ante grandes cambios de temperaturas las baterías tienden a dejar de funcionar antes.
  • Alternador estropeado: si se estropea el alternador, hay que cambiar la batería sí o sí.

En resumen, se debe cambiar cuando veas que está desgastada, sufre algunos de estos 4 problemas o cuando esté llegando a los 4 años de vida.

Buscando en las instrucciones o la ficha técnica de tu modelo encontrarás aquella que debes de comprar. Si no viene indicado, recuerda que puedes saber qué batería lleva tu coche leyendo este artículo.

¿Por qué mi coche no arranca? - 25 febrero, 2016

[…] es muy probable que lo vuelva a hacer, así que te recomendamos cambiar la cuanto antes. En este artículo te explicamos cómo hacerlo. Recuerda que en nuestra tienda tenemos baterías para todos los […]

Cómo cargar una batería de coche | Endado - 25 febrero, 2016

[…] Se ha descargado la batería y no va a arrancar por mucho que quieras. Si no tienes prisa puedes cambiar la batería o llamar a la grúa para que reviva tu batería, pero si tienes que ir a alguna parte te va a tocar […]

Comments are closed