¿POR QUÉ COMPRAR TUS RECAMBIOS Y ACEITES DE COCHE EN ENDADO?

  • Ahorra hasta un 70% sobre el precio de taller.
  • Envíos y devoluciones gratuitas.
  • Tus recambios y aceites en casa en 24 horas.
  • Asesoramiento personalizado y con simpatía, llámanos y verás ;)

Cómo cambiar el filtro del aire

¿Tu coche empieza a consumir más gasolina de la cuenta? ¿La potencia se está reduciendo? ¿Está expulsando más gases contaminantes de la cuenta?

Entonces, sin lugar a dudas tienes un problema con el filtro del aire y este debe ser cambiado. Si no sabes cómo cambiar el filtro del aire, en este artículo podrás aprender a hacerlo fácilmente.

Qué es y para qué sirve el filtro del aire

Antes de explicarte todo lo necesario para cambiarlo, es importante que sepas para qué sirve. El filtro del aire es el encargado de retener todas las impurezas que pueden acceder al circuito de admisión del motor y de evitar que se contaminen la cámara de combustión y los cilindros.

En caso de que no se cambie con regularidad, que sería algo grave ya que es sencillo y barato, el coche comenzará a consumir más gasolina, a reducir su potencia y a emitir gases contaminantes. En definitiva, la mezcla de la gasolina sería inadecuada y por ello el motor comenzaría a dar problemas de todo tipo.

¿No quieres que tu coche haga todo eso verdad? Pues entonces, ponte manos a la obra.

Herramientas necesarias

  • Kit de llaves: para desatornillar cualquier tornillo, que venga en el filtro.
  • Aspirador o soplador: cualquier tipo de aspirador es suficiente para realizar el cambio de filtro.
  • Guantes de protección: para proteger las manos ante cualquier tipo de suciedad.

Cómo cambiar el filtro del aire en 6 pasos

1. Busca el filtro del aire

Sigue el tubo de la admisión desde el principio hasta una carcasa que alberga el filtro. La carcasa suele ser cuadrada, aunque puede ser cilíndrica. Hay veces que es menos visible y es necesario levantar el vehículo.

 

2. Abre la carcasa y saca el filtro

Abre la carcasa a rosca, quitando los tornillos con un destornillador si los tiene, ya que también se puede quitar a rosca con unos clips. Una vez esté abierta, extrae el filtro con cuidado y no olvides la posición en la que estaba.

 

3. Limpia y aspira toda la carcasa

Elimina toda la suciedad de la carcasa con el aspirador. Puedes extraer la carcasa inferior y limpiarla con un trapo húmedo si lo ves necesario, aunque no suele hacer falta salvo que haya mucha suciedad.

 

4. Decide si es necesario cambiar el filtro

Mira el filtro y analiza si es necesario cambiarlo o con limpiarlo es suficiente. Si compraste un filtro nuevo, con que compares el estado de uno y otro verás si está dañado o demasiado sucio. En caso de que esté en buen estado, tan solo tienes que limpiarlo y colocarlo de nuevo. Si está demasiado dañado o sucio, coloca el nuevo.

 

5. Cambia el filtro del aire

Coloca el nuevo filtro del aire tal y como estaba colocado el anterior. Sobre todo ten cuidado de no ponerlo al revés, ya que provocarías bastantes problemas en el motor y el filtro no haría su función.

 

6. Cierra y fija la carcasa

Cierra la carcasa y asegúrate de que está fija y no se mueve. Si queda muy suelta podría provocar un fallo en el funcionamiento del filtro del aire.

 

Cuánto cuesta aproximadamente el cambio

Realizar el cambio del filtro del aire es realmente barato, ya que realmente el único material que tendremos que comprar es el propio filtro. Todo el mundo tiene en casa un destornillador, un aspirador y unos guantes, ¿verdad?

El precio del filtro variará dependiendo del modelo y marca. Puedes encontrar filtros de aire desde 5 hasta 30 euros y todo dependerá de qué coche tengas y el tipo de filtro que necesites.

Si quieres ahorrarte hasta un 60% en el filtro del aire, cómpralo en Endado. También podrás comprar todo lo necesario para hacerte el cambio de aceite. Los gastos de envío son gratis y en menos de 48 horas tendrás todo en tu casa.

Cada cuánto cambiarlo

¿Cuándo cambiar el filtro del aire? De manera general, entre los 10.000 y 15.000 km. Sin embargo, dependiendo del lugar en el que vivas y del uso que le des a tu coche esa el momento el en el que debes cambiar el filtro del aire puede variar. Si vives en una zona seca y con mucha cantidad de polvo tendrás que cambiarlo mucho antes (5.000-7.500 km), mientras que si vives en una zona húmeda y lluviosa quizás puedas aguantar hasta los 20.000 km.

En ocasiones, en vez de cambiarlo lo que deberás hacer es limpiarlo si ves que el filtro está en buen estado. Antes de comprar un filtro nuevo, realiza todo el proceso anterior y valora si es mejor que lo limpies o lo sustituyas por uno nuevo.

Lo ideal sería realizar regularmente (cada 3.000-4.000 km) una correcta revisión de todos los filtros, no solo del de aire, y a medida que lo comprobamos ir calculando por nosotros mismos cuando debemos hacer este cambio.