Radiador de aceite

Mostrando 1 - 12 de 165 items

El aceite del motor debe alcanzar la temperatura de servicio para que pueda desplegar todas sus propiedades lubricantes. Pero si la temperatura sube demasiado, el aceite pierde sus cualidades, proporcionando peor lubricación (con lo que el motor estará más sucio y peor protegido).

Para mantener la temperatura óptima del aceite, los motores de los coches cuentan con un radiador de aceite.

¿Cómo funciona un radiador de aceite de coche?

El funcionamiento del radiador de aceite del coche es relativamente sencillo, ya que se asemeja bastante al radiador de agua.

Consta de una serie de tubos de aluminio o de acero inoxidable colocados en paralelo, a través de los cuales circula el aceite caliente.

Para mejorar la disipación del calor, este enfriador de aceite cuenta —al igual que ocurre con el radiador de agua— con unas aletas en la parte exterior de los tubos que aumentan la superficie de disipación.  

¿Realmente es útil el radiador de aceite de coche?

Hay que tener en cuenta que el aceite caliente debe ser enfriado mediante el radiador de aceite. De no hacerse así, el aceite perderá su capacidad de lubricación, con lo que los fallos en el motor comenzarán a sucederse.

Es por esta razón que vehículos con un alto nivel de exigencia del motor como los coches de competición no pueden prescindir de los enfriadores de aceite en sus sistemas de refrigeración.

¿Cómo instalar un kit de refrigeración del aceite?

La instalación de un radiador de aceite de coche es relativamente sencilla, ya que los fabricantes venden kits con todo lo necesario para hacerlo.

Por razones de espacio, el radiador de aceite suele ser más pequeño que el de agua.

Lo primero que hay que hacer es sustituir la base del filtro por una base tipo sándwich.

Además, debes colocarlo en una parte del vano motor en la que el radiador reciba la corriente de aire que se genera durante la marcha del vehículo.

Otro detalle a tener en cuenta es que el kit disponga en la base del filtro tipo sándwich de un termostato con válvula.

La función de esa válvula es que solo permita el paso de aceite al radiador cuando la temperatura sea superior a los 85ºC. Es necesario que el aceite frío no sea refrigerado para que el motor alcance la temperatura de servicio rápidamente cuando se arranca en frío.

A la hora de instalar el radiador de aceite existen dos posibilidades distintas:

  • La más rápida y sencilla se basa en una única operación: sustituir la base del filtro por la que viene en el kit enfriador de aceite.
  • En caso de que el espacio en el vano motor sea muy limitado, no quedará más remedio que colocar el radiador en otra parte con más espacio.

Comprar radiador de aceite en Endado

Ya sea porque se te ha roto tu actual radiador de aceite o porque quieres ponerle uno a tu coche, en Endado encontrarás una gran gama de radiadores de aceite al mejor precio.

Navega por esta sección para localizar el radiador de aceite más adecuado para tu coche.