Diferencial

Mostrando 1 - 6 de 6 items

El diferencial soluciona un problema muy básico, que causó más de un quebradero de cabeza a los pioneros de la fabricación de coches.

En cuanto aparecieron los primeros prototipos, se percataron de que al unir dos ruedas a un eje fijo, cuando se tomaba una curva, era necesario que la rueda exterior a la curva girase más rápido que la interior. De no hacerse así, el vehículo perdería tracción y podría derrapar.

Para evitar ese fenómeno, se diseñó el diferencial, cuya misión es ajustar la velocidad de giro de las ruedas que forman parte de un eje solidario.

¿Qué es el diferencial de un coche?

Este problema no es exclusivo de la automoción a motor, ya que todos los constructores de carros a lo largo de la historia han comprobado que se perdía tracción en los giros.

De hecho, se dice que el diferencial fue inventado en China hace más de 3000 años, como aplicación para un carro muy rudimentario.

Ya hemos visto que el diferencial permite ajustar la diferencia de velocidades al trazar un giro para mantener la tracción en las ruedas.

Pero existía otro problema añadido: cuando una rueda giraba en vacío, sin tracción, esta se llevaba toda la potencia del motor, con lo que se perdía toda la tracción en la rueda que estaba en contacto con el suelo.

Para solucionarlo, se diseñó un mecanismo autoblocante que frena el eje que gira en vacío, distribuyendo mejor la fuerza entre ambas ruedas.

Tipos de diferenciales

La primera gran clasificación diferenciaría entre los diferenciales mecánicos y los eléctricos. Hoy en día prácticamente todos los diferenciales son de carácter eléctrico.

Diferencial abierto

Es el sistema más utilizado en los coches normales de calle.

Su funcionamiento en curva se basa en enviar la mayor cantidad de fuerza del motor a la rueda interior, mientras que la exterior —que soporta en gran medida el peso del vehículo— apenas recibe potencia.

Si se hace una conducción agresiva, veloz, en carreteras con muchas curvas entrelazadas, es posible que la rueda interior termine girando sin control, con lo que se puede perder el control del coche.

Sin embargo, esto ya no es problema porque casi todos los coches del mercado incorporan control de tracción y estabilidad, que evita estos sustos.

Diferencial autoblocante de deslizamiento limitado

Para evitar el problema de los diferenciales abiertos, el diferencial autoblocante está diseñado para detectar cuando la rueda interior está a punto de perder el control por exceso de giro. Entonces el diferencial se bloquea y manda más par motor a la rueda exterior.

Se trata de un tipo de diferencial más deportivo.

Diferencial Torsen

No es un diferencial totalmente autoblocante, ya que su función es repartir más potencia del motor a la rueda que mejor adherencia tiene, sin llegar nunca a bloquear totalmente ninguna rueda.

El diferencial Torsen se emplea en vehículos con tracción total a las 4 ruedas, situándolo en posición central. En ese caso, el diferencial central distribuirá la fuerza del motor entre el eje delantero y el trasero.

Comprar diferencial para el coche

En caso de que tengas que comprar un diferencial para tu coche, en Endado encontrarás los mejores repuestos a un precio muy competitivo.

No le des más vueltas y navega por esta sección para comprar el diferencial de tu coche.