Anticongelante

Mostrando 1 - 2 de 2 items

Opiniones sobre Anticongelante



Los coches están pensados para que circulen en todo tipo de condiciones y en rangos muy amplios de temperatura ambiental. Pueden rodar por un desierto a 50ºC a la sombra o por una carretera helada a -9ºC.

Para soportar unas temperaturas tan extremas, el vehículo debe utilizar un sistema de refrigeración que mantenga el motor a la temperatura de servicio, en cualquier condición climatológica.

Por eso el líquido anticongelante es tan importante, ya que se encargará tanto de refrigerar al motor, como de evitar que el agua del circuito de refrigeración se congele si la temperatura baja mucho.

¿Cuáles son las funciones del líquido anticongelante?

Pese a lo que muchos creen, es en verano cuando más se gasta y se degrada el líquido anticongelante, ya que su función principal es refrigerar el motor para que este no se caliente demasiado.

Lo que pasa es que se denomina anticongelante al líquido refrigerante, debido a que también incorpora una serie de compuestos químicos —como el etilenglicol— destinados a bajar el punto de solidificación de todos los líquidos que forman parte del circuito de refrigeración del motor. De ese modo, se consigue reducir el punto de congelación del sistema.

Por lo tanto, una de las funciones del anticongelante para coche, junto con la refrigeración del motor, es evitar la congelación del sistema.

Junto a lo anterior, el anticongelante también evita la corrosión de los elementos metálicos que forman parte del sistema de refrigeración.

Tipos de anticongelante

Aunque los más usados hoy en día son el anticongelante G12 y el orgánico, conviene que sepas qué líquido anticongelante usar:

  •       Para temperaturas de hasta -5ºC, se recomienda usar anticongelante al 10%.
  •       Para lugares en los que suele haber temperaturas de hasta -11ºC, es mejor utilizar anticongelante al 20% de concentración.
  •       Si utilizas el coche en lugares que alcanzan hasta los -18ºC, lo más indicado es echar refrigerante con un 30% de anticongelante.
  •       Para temperaturas extremas que puedan alcanzar hasta los -37ºC, deberías utilizar anticongelante con una concentración al 50%.

Tras leer esto, es posible que te queden todavía algunas dudas, pues en muchos foros de Internet se habla de anticongelante rosa, azul o verde. Esto no es más que un tinte para identificar el producto, pero no tiene ninguna trascendencia en la concentración de anticongelante.

Cambiar el líquido refrigerante del coche

Para que no pierda propiedades conviene cambiar el líquido refrigerante del coche cada 40.000 kilómetros o 2 años.

Para la sustitución, se debe vaciar totalmente el circuito abriendo el tornillo de vaciado. Es conveniente, para que no queden restos del anticongelante antiguo, que limpies bien el circuito con una pistola de agua a presión.

Tras eso, se cierra el tornillo de vaciado y se rellena con el nuevo líquido hasta superar las marcas del mínimo, pero sin excederse del máximo.  

Comprar anticongelante

La sustitución del líquido anticongelante es muy sencilla de llevar a cabo.

Por lo tanto, si estás pensando en hacerla tú mismo puedes comprar tus garrafas de líquido refrigerante en Endado.

Ten en cuenta que el precio del anticongelante varia en función de las distintas marcas y concentraciones, así que si tienes dudas sobre qué anticongelante comprar consulta con el manual de instrucciones de tu vehículo.

Si sigues sin tener las cosas claras, también puedes llamar a nuestro mecánico de guardia marcando el 91 661 02 06 o mandándole un email a info@endado.com.