Una de las operaciones de mantenimiento más importantes para un coche es cambiar el filtro del aceite. El cambio de este filtro es todavía más importante que cambiar el del aire o el del combustible, ya que la función que realiza el aceite en el motor es vital para el funcionamiento del coche.

En este artículo aprenderás a cambiar el filtro del aceite en 11 pasos y sabrás cada cuánto tiempo hacerlo, además del precio que te costará esta tarea de mantenimiento.

Qué es y para qué sirve el filtro del aceite

La función exacta del aceite es la de reducir la fricción entre todas las partes móviles del coche, siendo vital que esté en buen estado para conseguir alargar la vida de todos los componentes.

El filtro es el encargado de proteger todos esos componentes de diferentes impurezas del lubricante, como residuos de combustión o fragmentos de metal producidos por el roce entre componentes. Si no hace bien su función, el aceite no estará en buen estado y acabaremos por notar una avería en cualquier parte de nuestro motor o notar un aumento en el consumo del lubricante.

Como estamos seguros de que no quieres gastar más dinero en lubricante ni tener que estar reparando el coche cada dos por tres, te vamos a enseñar a hacer el cambio del filtro del aceite por ti mismo. Es fácil, rápido y barato de hacer y te ahorrará una gran cantidad de dinero en reparaciones y en gasolina.

Herramientas necesarias

Cómo cambiar el aceite en 11 pasos

1. Arranca el coche durante 5 o 10 minutos

El cambio del filtro y el vaciado del aceite se tiene que hacer con el aceite caliente. Arranca el coche unos 5-10 minutos para conseguirlo.

 

2. Encuentra el tapón de vaciado de aceite

En casi todos los coches el tapón está en los bajos, justo debajo del propio motor, y a veces hay que quitar una protección de bajos del motor con una llave para poder llegar a él. En coches como los Smart, que no llevan tapón, habría que hacer el cambio por aspiración. Antes de hacer ningún cambio en ese tipo de coches, infórmate sobre que llave necesitas para cambiar el tapón. Por ejemplo, Renault monta con una llave de cuadradillo.

 

3. Situa un recipiente bajo el tapón de vaciado

No queremos manchar todo el suelo, contaminar y llenarlo todo de aceite. Coge un recipiente cualquiera para recoger todo el aceite y coloca a su alrededor una bolsa de plástico para facilitar su limpieza posterior.

 

4. Quita el tapón de vaciado

Debes quitar el tapón con tu mano para no hacer demasiada presión. Recuerda que el aceite puede estar caliente, así que ten cuidado y quita la mano inmediatamente tras haber quitado el tapón.

 

5. Deja que salga todo el aceite del motor

Tenemos que sacar hasta la última gota de aceite del motor. Aun así, puedes seguir el proceso del cambio mientras el aceite va cayendo para ahorrar tiempo.

 

6. Busca y quita el filtro de aceite

Mientras el aceite cae, puedes ir quitando el filtro. Busca un recipiente cilíndrico negro (en caso de que sea de papel) o un cilindro de metal que va enroscado en el motor (filtro blindado), que es la forma habitual del filtro del aceite.Después, coge una llave fija (si es tapón) o un elemento quitafiltros y aflójalo hasta que puedas quitarlo con tus propias manos.

 

7. Engrasa la goma del nuevo filtro

Antes de poner el filtro nuevo tienes que lubricarlo con aceite en su junta. Esto hará que la próxima vez que vayamos a quitarlo no se quede pegado.

 

8. Introduce el nuevo filtro

No uses ninguna llave. Introduce y enrosca el filtro nuevo con las manos. Si usas cualquier herramienta y te pasas un poco ejerciendo presión, dejarás el filtro demasiado incrustado y eso hará que la temperatura del aceite suba cuando utilices el coche.

 

9. Coloca de nuevo el tapón de vaciado

Cuando todo el aceite haya salido del depósito, vuelve a colocar el tapón. También puedes cambiar la arandela ya que su precio es ridículo y eso te ahorrará tener que hacerlo más adelante. Cuando aprietes el tornillo del cárter no lo hagas muy fuerte, ya que si se pasa de rosca lo podrías romper.

 

10. Quita el tapón de llenado de aceite

Busca en el capó del coche el tapón del aceite y quítalo para que puedas llenar el depósito en el último paso. Normalmente suele tener un color llamativo y es fácil de ver.

 

11. Echa aceite limpio y de calidad

Echa el aceite nuevo en el depósito de aceite. Para no pasarte ni quedarte corto, ve midiendo con la varilla del aceite hasta que consigas que se manche en un intervalo entre las dos muescas. Si mancha más cerca de la muesca superior de la inferior, es incluso mejor.

Cuánto cuesta aproximadamente el cambio

El precio de cambiar el filtro del aceite depende del tipo de filtro y el modelo de coche que utilices. No debes preocuparte demasiado porque es una operación muy sencilla y económica, ya que los precios suelen rondar entre 5 y 15 euros para la mayoría de modelos más habituales.

También necesitas aceite para volver a llenar el depósito posteriormente, por lo que habría que añadir al coste unos 4 litros de aceite. El precio varía muchísimo dependiendo de la marca, pero cada litro suele costar unos 5-10 € y necesitarás aproximadamente cuatro. Por lo tanto, el precio final del cambio del filtro del aceite se quedaría en unos 30-50 €.

Para que el cambio del aceite y del filtro te salga realmente barato, cómpralos en Endado, te lo enviamos a tu casa gratis en menos de 48 horas:

Cada cuánto cambiar el filtro de aceite

La recomendación general es sustituir el filtro del aceite y el propio aceite al menos una vez al año. Aun así, esto depende como siempre de la mayor o menor utilización que le des a tu coche y del propio modelo que tengas. Podrás encontrar más indicaciones sobre cuándo cambiar el filtro del aceite en el manual de tu vehículo.

Si esta información no aparece en el manual, estima que debes hacer el cambio de filtro cada 15.000-30.000 kilómetros si tu coche es medianamente moderno (del 2000 hacia delante) y cada 7.000-15.000 kilómetros si es más antiguo.